[WIKI] Los juegos de nuestra vida

Ir abajo

[WIKI] Los juegos de nuestra vida

Mensaje  L0cC0 el Jue Jul 01, 2010 11:20 am

Según la Wikipedia, un videojuego es un software informático creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego. Para nosotros un videojuego es mucho más que eso. Los videojuegos forman parte indisoluble de nuestra existencia y todos hemos disfrutado de la pasión por ellos en algún momento de nuestras vidas. Grandes amistades entre jugadores han sido forjadas en todos los lugares imaginables, desde los bancos de alguna taberna de fantasía hasta las calles de una ciudad arrasada en la Segunda Guerra Mundial, pasando por los oscuros corredores de un laberíntico carguero espacial.

No sólo somos jugadores de videojuegos. No nos limitamos a "pasar de nivel". Nosotros disfrutamos los videojuegos como ningún otro es capaz de hacerlo. Percibimos la grandeza de cada pixel, de cada efecto de sonido. Nosotros somos gamers.

Sea pues éste el lugar donde se unan todas las historias que merezcan ser contadas sobre ellos.


Un comentario importante...
Este hilo va a ser una excepción a todos los demás hilos que pueblan este foro. Este hilo nace con la intención de ser un trabajo enteramente divulgativo, y como tal me gustaría que se mantuviera completamente limpio para facilitar su lectura, así que quedará cerrado. Los que queráis participar en él podéis abrir un hilo en esta misma sala del foro e iré metiendo vuestras publicaciones aquí.

Aunque toda contribución será bienvenida, me gustaría que el hecho de aportar algo a este hilo requiera de cierta dosis de investigación. No es un lugar donde contar anécdotas ni chistes. Es el lugar sagrado que algún día contendrá toda esa información que un verdadero amante de los videojuegos querría conocer.

Disfrutadlo :)

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [WIKI] Los juegos de nuestra vida

Mensaje  L0cC0 el Jue Jul 01, 2010 3:04 pm

:: LA LEYENDA DE LEEROY JENKINS

Corría el mes de Mayo del año 2005. En los foros norteamericanos de World of Warcraft aparece un hilo en el que se publica un vídeo cuyo protagonista pasaría a los anales de la historia de los videojuegos.


"Al menos tengo pollo"

Ben Schultz y un grupo de sus compañeros de la hermandad "Pals for Life" (algo así como "Colegas para Siempre") del servidor Laughing Skull (US) se encontraban en una de las que por aquella época era una de las mazmorras más complicadas que se podían jugar entre quince personas llamada Upper Blackrock Spire (la parte superior de la Cumbre de Rocanegra), justo antes de una sala (¡de pesadilla! xD) en la que había varias decenas de huevos de dragón. El líder del grupo se encontraba explicando la táctica a seguir, cuando un despistado Ben Schultz regresaba después de haberse ido a la cocina a por su cena. Ajeno a la concienzuda explicación que se acababa de realizar, Ben se lanzó dentro de la habitación al grito de "LEEROOOOOOYYYYYY JENKINS!!!" (un grito de guerra procedente de la época en que el protagonista y sus amigos jugaban a Starcraft), provocando el wipe más famosos de la historia.


Por esta tropelía (y por la chulería de su respuesta final: "al menos tengo pollo") el personaje de Ben resultó expulsado de la hermandad (aunque fue readmitido poco después, cuando los ánimos se calmaron), pero la leyenda ya había nacido. Tal fue la repercusión que tuvo este vídeo que los propios desarrolladores de World of Warcraft llegarían incluso a hablar sobre él en una entrevista realizada algún tiempo después:

Shane Dabiri escribió:Leeroy was awesome! After we'd seen the movie, all you could hear that day from office to office was: "LEEROOOOY!" At one point, we even considered putting the ghost of Leeroy Jenkins in Blackrock Spire. That's the sort of stuff that's just endlessly entertaining, we just love it.

¡Lo de Leeroy fue tremendo! Después de ver el vídeo, todo lo que se escuchaba aquel día en la oficina era: "LEEROOOOOY!". Incluso llegamos a considerar la posibilidad de incluir el fantasma de Leeroy Jenkins en la Cumbre de Rocanegra. Ese es el tipo de cosas que ofrecen diversión sin fin, nos encanta.

Desde entonces el fenómeno de Leeroy Jenkins ha traspasado el ámbito de los videojuegos, convirtiéndose en un meme de internet de pleno derecho, habiendo sido objeto de numerosos guiños en obras de cine y televisión.

Con la publicación del parche 3.0.2 en Octubre de 2008, Blizzard rindió homenaje a Ben con la creación del logro "Leeeeeeeeeeeeeroy!", consistente en matar cincuenta dragoncitos en menos de quince segundos. El propio Leeroy no consiguió este logro hasta Diciembre de 2009.

Posteriormente una carta en honor a Ben fue incluída en el juego de cartas coleccionables inspirado en la franquicia:


Y como no podía ser de otra forma, Leeroy también fue inmortalizado en el juego de miniaturas sobre World of Warcraft (nótese que en la mano sujeta un muslo de pollo):


Algún tiempo después, los propios miembros de la hermandad "Pals for Life" reconocieron que el vídeo había sido un montaje con el objeto de publicarlo en los foros oficiales y darse a conocer, aunque estaba fielmente inspirado en sucesos reales ocurridos unos cuantos días antes de la grabación del vídeo que lanzó a su protagonista al salón de la fama de la historia de los videojuegos :)

Aunque Ben Schultz sigue jugando a World of Warcraft, en la actualidad su personaje Leeroy se encuentra inactivo.

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [WIKI] Los juegos de nuestra vida

Mensaje  L0cC0 el Jue Jul 01, 2010 6:55 pm

:: GUNFIGHT (1975)

No puedo por menos que hacer una mención a mi primera pasión como Gamer: el Gunfight (1975)


Es el primer shooter de la historia, anterior al Space Invaders, y en Zaragoza había un bar en la calle Santa Ana (o la paralela) que en mi casa se llamaba "el bar de los vaqueritos". Soy el mayor de tres hermanos, y he disfrutado como un enano disparando virtualmente a mis hermanos (porque se jugaba uno contra otro, no se podía jugar contra la máquina). Es muy posible que aparte de algún otro bar que tenía instalado un Pong, fuera de los primeros Arcades que se instalaron en Zaragoza.

Es el primer Arcade del que tengo recuerdo vívido, aunque sé porque me lo han contado mis padres que he jugado con máquinas más antiguas. Sí, jovenzanos, es la ventaja de tener casi 40 años: yo he jugado al Pong (Atari, 1972) en máquina. Aunque no lo recuerdo, no debía tener más de 3 años.


El juego en cuestión se controlaba con dos mandos. Uno servía para mover tu cowboy por tu mitad de la pantalla, y el otro permitía cambiar el ángulo de disparo (+45/0/-45) y disparar. El juego tenía tiempo límite, y ganaba el que matase más veces a su enemigo. Cada ronda estaba limitada a 6 balas. Y por en medio, entre ambos jugadores, había cactus y cada cierto tiempo aparecían unas carretas desde la parte de abajo que podían atropellarte.

Tecnológicamente es relevante porque fue el primer arcade en incorporar un procesador (un 8080).


Este Arcade es un recuerdo asociado a mi más lejana infancia, y a noches de cine y bocadillo con mis padres. Los videojuegos formaron siempre parte de mi vida, y desde entonces he gastado horas incontables (y monedas) en salones de recreativos y bares. Cada año los gráficos mejoraban y la calidad crecía a velocidad de vértigo, pero como ocurre con muchas cosas de nuestra infancia, ningún juego despertará nunca la ilusión que aquellos primitivos pioneros podían poner en los ojos de niños como yo, que veía más como magia que como tecnología aquéllas rudimentarias figuras moviéndose por la pantalla.

Después vendrían el Space Invaders, Pacman, DonkeyKong... pero en el comienzo, para mí, fueron los "vaqueritos".

Ahora mi hijo de casi 4 años juega con la DS y en el ordenador. Y es la cosa más normal del mundo, y le encanta. Pero podrá contar batallitas sobre cómo era antes "del Inicio de Todo".

Nos leemos!

Damobra Harkonnen, Mentat asesino.

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [WIKI] Los juegos de nuestra vida

Mensaje  L0cC0 el Sáb Jul 17, 2010 3:13 pm

:: EL INCIDENTE DE LA SANGRE CORRUPTA

Esta es la historia de la ciberplaga más famosa en la historia de los videojuegos.

El día 13 de Septiembre de 2005 Blizzard implementó el parche v1.7.0 en los servidores de World of Warcraft. Entre los nuevos contenidos que traía el parche se hallaba una nueva zona llamada Zul'Gurub, en la que los aventureros penetraban en el corazón de un mastodóntico templo de trolls consagrado a uno de sus dioses: Hakkar el Desollador de Almas (que en el mundo físico adoptaba la forma de una gigantesca serpiente alada de color rojo). Este señor:


El combate contra este tipo era un desafío para los jugadores de la época, y como parte de la estrategia necesaria para derrotarle los jugadores debían dejarse impactar por uno de los ataques que el bicho lanzaba: una enorme nube de veneno verdoso que hacía que quien caminara por su interior contrajera una enfermedad llamada "maldición de la sangre corrupta". Dicha enfermedad suponía la pérdida de varios cientos de puntos de vida en el período de un minuto, y los que se enfrentaban a él, conocedores de este hecho, estaban de sobras preparados para resistir sus efectos. El rasgo más característico de esa enfermedad era que ésta podía "contagiarse" a cualquier jugador amigo que se encontrara a una distancia cercana, o a cualquier mascota que les acompañara.

Nada habría ocurrido de no ser porque alguien, en algún momento, viajó a alguna de las ciudades más pobladas del juego antes de que la enfermedad hubiera sido curada (cosa que ocurría espontáneamente al cabo de un par de minutos). La enfermedad, que no suponía más de una mera molestia para un personaje de alto nivel que estuviera preparado para ella, podía sin embargo acabar con la vida de un personaje de menos nivel en cuestión de pocos segundos.

Y ahí comenzó el desastre. La maldición de la sangre corrupta se propagó rápidamente y de forma descontrolada, dejando (literalmente) miles de personajes muertos por las calles.


Los primeros registros escritos de este hecho proceden del foro del servidor Silvermoon (US), en el que los jugadores dieron cuenta a Blizzard de lo que estaba ocurriendo. Tras hacerse pública la noticia de la plaga que asolaba ese servidor, muchos otros jugadores comenzaron la propagación maliciosa de la enfermedad en otros servidores. En apenas 24 horas la práctica totalidad de los servidores de juego norteamericanos y europeos sucumbieron a la plaga.

El caos en aquellos días fue total. Aunque la muerte en World of Warcraft no es un evento definitivo (es decir, el personaje no muere para siempre, sino que puede resucitar) sí que se aplica cierto "castigo" que convierte el hecho de morir en algo indeseable y para nada inocuo. Los jugadores de menor nivel, víctimas indeseadas de esta plaga, comenzaron un éxodo masivo desde las grandes capitales del mundo hacia las zonas más remotas y menos pobladas, en un intento por escapar de la enfermedad. El desarrollo normal de las actividades que llevaban a cabo los jugadores en el juego se vio completamente paralizado por este incidente, con numerosas quejas al Servicio de Atención al Cliente de Blizzard y manifestaciones públicas en los foros, con centenares de jugadores que anunciaron que dejaban el juego hasta que la plaga fuera controlada.

Blizzard intentó establecer una cuarentena voluntaria de los jugadores, pero esta estrategia falló porque los jugadores que habían ayudado a propagar la enfermedad voluntariamente no la acataron, por lo que Blizzard se vio obligada a eliminar la enfermedad aplicando un pequeño parche para corregir el comportamiento de la enfermedad y reiniciando todos sus servidores de juego.

Este incidente tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación, llegando a trascender a las altas esferas de los círculos sanitarios, que vieron en este incidente una oportunidad estupenda para estudiar los modelos matemáticos de propagación de enfermedades en el mundo real. En una entrevista concedida a la página Computer and Videogames algún tiempo después, uno de los desarrolladores del juego (Shane Dabiri) llegaría a confesar que incluso el CDC (el Centro de Control de Enfermedades, un organismo de alto copete en la administración norteamericana) había llegado a ponerse en contacto con ellos.

Shane Dabiri escribió:We got calls from the CDC - the Centre for Disease Control - saying: "Hey, what's all this about the disease in your game? We want to look at the simulation data - it might help us in a real-world situation." We kept saying: "No, no, no, it's just a bug! We fixed it, it's just a game!"

Recibimos llamadas del CDC -el Centro de Control de Enfermedades- diciendo: "Hey, ¿qué pasa con la enfermedad esa de vuestro juego? Queremos echar un vistazo a los datos de la simulación, porque podría ayudarnos en una situación real", a lo que les respondimos: "¡No, no, no, sólo ha sido un fallo! Ya lo hemos arreglado, ¡sólo es un juego!".

Aunque todo quedó reducido a una anécdota, el suceso fue posteriormente utilizado en sesudos análisis sobre propagación de enfermedades y estudios sobre la forma en que operan células terroristas.

Para los que vivimos aquel episodio quedará el recuerdo de aquellas 48 caóticas horas y la sensación de que un videojuego puede estar realmente vivo ;)

_________________
avatar
L0cC0

Mensajes : 650
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [WIKI] Los juegos de nuestra vida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.